En la presente Legislatura se han Modificado 47 articulos de la Constitucion Mexicana

Durante la presente Legislatura en la Cámara de Diputados se han aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación 11 decretos de reformas constitucionales que impactan el contenido de 47 artículos de la Carta Magna, informó el legislador Raymundo Cárdenas.  

En entrevista, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro dio a conocer que de 2006 a la fecha fueron dictaminadas 82 iniciativas en sentido positivo y 40 en negativo, y se avalaron 10 minutas enviadas por el Senado de la República y cinco más están pendientes.  

El legislador precisó que desde 1917 y hasta el 30 de abril de este año se han aprobado 185 decretos de reforma constitucional, que impactan casi la totalidad de los artículos contenidos en la Carta Magna.  

Reconoció que la Constitución está muy "parchada", ya que a lo largo de la historia se le han hecho múltiples modificaciones, por lo que es necesario, dijo, una nueva.  

Los decretos que ya son texto vigente y por tanto forman parte de la Constitución son: las reformas al artículo sexto en materia de Acceso a la Información y Transparencia, así como al Sistema Electoral y de Partidos Políticos.  

Asimismo se hicieron cambios en materia de Gasto Público y Rendición de Cuentas, la Presentación del Informe Presidencial y para permitir que el presidente de la República se ausente de territorio nacional hasta por siete días sin autorización del Congreso.  

Las reformas al artículo 116 que modifica el requisito de edad para ser gobernador de un estado con una edad mínima de 30 años, al 4 y 73 en materia de acceso a la Cultura y Protección de Derecho de Autor.  

Del mismo modo, las reformas al artículo 16 para establecer el derecho a la Protección de Datos Personales y al 73 para facultar al Congreso a legislar en materia de secuestro.  

Comentó que entre los dictámenes aprobados por la Comisión que preside y que se encuentran de resolución en el Pleno está el de los artículos 2, 26 y 115 en materia de reconocimiento de los pueblos indígenas para la participación en procesos de planeación democrática.  

Además, el que reforma los artículos 40, 115 y 130 para establecer el carácter laico del Estado, otro más que modifica los artículos 26, 35, 116, 122 y 135 para elevar a rango constitucional las figuras de plebiscito y referéndum, y otro para ampliar los periodos de sesiones, concluyó.

Añadir nuevo comentario